Harry Bertoia

Harry Bertoia


Biografía

Nacido en Pordenone, el 10 de Marzo de 1915. Bertoia abarcó muchos campos durante su vida. Comenzó a dar clases de dibujo en 1928. Tiempo después abandonó su país, primero emigró a Canadá  y a los 15 años se trasladó a Detroit, en Estados Unidos donde desarrolló su carrera de diseñador, comenzó su faceta de artista como pintor y principalmente como escultor, más tarde diseñó joyas y hasta por fin llegar al diseño de muebles. Bertoia era un maestro en la finísima técnica manual de elaboración del metal. Así la utilización de las varillas de alambre en sus diseños le hizo mundialmente famoso. Murió en Pensilvania, el 6 de Noviembre de 1978.

 Productos

  Butaca Diamond (1952)

La Silla Diamond de varilla soldada fue patentada por Knoll Internacional en 1952. Clásico del diseño moderno, debe su nombre a su forma, que se asemeja a la de un diamante. Fue novedosa y es, a pesar de su solidez, cómoda y de una belleza poco común que realza cualquier ambiente con su delicada apariencia afiligranada.    
  
Betoia siempre trabajaba con metal y describía sus sillas de acero “Hechas mayormente de aire para que el espacio escultural pase a través de ellas”. Por tanto la butaca Diamond expresaba su filosofía, es cómoda y satisface las exigencias funcionales fundamentales. A primera vista se aprecia como una escultura, algo importante dado que para su creador, escultura y silla eran conceptos semejantes.

Actualmente la podemos encontrar forrada para satisfacer a quién el acero les parezca frío o incómodo, pero siempre guardando su bella y escultural forma, tal y como la veía su diseñador.


Bird Chair (1952)

Una silla con respaldo alto que surgió a partir de la Diamond Chair y que realmente tiene la apariencia de un pájaro con sus alas extendidas. Influenciado por las creaciones de Charles and Ray Eames (con quienes trabajó durante corto tiempo), Bertoia fue el inventor de la forma, pero a la vez enriqueció el diseño de muebles al introducir material nuevo.

La butaca Diamond sigue produciénose en la actualidad. Información sobre precios y puntos de venta en Knoll Internacional.



*Fuentes de información:
  http://www.decopasion.com
  http://trifora.blogspot.com