Le Corbusier

 Le Corbusier

Biografía

Le Corbusier nace en La Chaux-de-Fonds, Suiza, con el nombre de Charles-Edoudar Jeanneret-Gris. Estudia pintura y arquitectura en la escuela de arte local. 

En 1907 trabaja en Viena para Josef Hofmann y conoce a Adolf Loos. Otra influencia importante para Le Corbusier se produce en el año 1909 en París donde trabaja, alrededor de un año, en el despacho de Ausguste Perret que es considerado pionero de la construcción con hormigón. En esta época también visitará al arquitecto y urbanista Tony Garnier en Lyon. El interés de Le Corbusier pronto se centrará en la construcción moderna con acero y hormigón. 

En 1917 se traslada a París. Al principio como arquitecto tiene pocos encargos y se dedica a la pintura, sobre todo crea bodegones. 

En 1919 Le Corbusier, junto con el pintor Amédée Ozenfant y el poeta Paul Dermée, fundan la revista "L`Esprit Nouveau" y es aquí, en el año 1920, cuando utiliza por primera vez su seudónimo. 

En 1922 Le Corbusier diseña un concepto urbanístico para la Ville Contemporaine (una “ciudad contemporánea para tres millones de habitantes”). En 1925 diseña, junto con su primo Pierre Jeanneret, un pabellón contemporáneo para la exposición internacional de Arts Décoratifs en París. Este pabellón vanguardista contiene propuestas de muebles funcionales y cuadros de Le Corbusier, Ozenfant, Fernand Légers, Jacques Lipchitz y otros. 

Ya en 1927 Le Corbusier pertenece a los arquitectos más importantes de la Nueva Arquitectura que diseñan edificios para la urbanización Weissenhof en Stuttgart. Además Le Corbusiers crea propuestas de muebles funcionales en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand que exponen en 1929 en el Salón de Otoño de París, entre ellas la tumbona LC4. 

En 1942 Le Corbusier formula su teoría del “Modulor”. Así es como designa a su unidad de medida que se basa en la sección áurea que sirve de base para sus propuestas arquitectónicas, especialmente para los grandes proyectos urbanísticos. Con el modulor se da a las construcciones una dimensión humana y un orden objetivo. Hasta hoy este es uno de los postulados teóricos más discutidos de Le Corbusier.
Como teórico de la arquitectura, Le Corbusier también realiza importantes contribuciones como cofundador del Congrès Internationaux d'Architecture Moderne (CIAM) que se celebra desde 1928. En 1952 crea en Marsella la primera Unité d’habitation, a la que seguirán otras unidades residenciales en distintos lugares. En 1955 diseña la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamps.
Le Corbusier fallece en 1965 en Roquebrune-Cap-Martin.

*Fuente de información:
  http://www.vitra.com