Philippe Starck / Isamu Noguchi

Philippe Starck

Biografía

Starck se acuerda todavía como pasó su niñez en las mesas de dibujar de su padre, como pasaban las horas serrando, cortando, pegando, desmontando bicis, motos y otras cosas. Horas (o más bien una vida) dedicadas a la creación y al desmontaje de todo lo que le afecta, a dar nueva forma al mundo que le rodeaba.

Un par de años y algún prototipo más tarde los italianos le confían nuestra instalación, el presidente Mitterand le pide que cambie su vida en los Champs Elysées y el Café Costes se convierte en EL CAFÉ por excelencia. Diseña con el Royalton y el Paramount en Nueva York los primeros clásicos de la nueva imagen del sector hotelero. Dispersa en Japón sus extraordinarias capacidades arquitectónicas que le convierten en el padre de la arquitectura expresionista.

Su respeto por el entorno y los hombres también llega a Francia por lo que se le concede la realización de la Escuela Superior Estatal de las Artes Plásticas en Paris así como la de la incineradora de la zona de Paris así como la construcción de la torre de control del aeropuerto de Bordeaux.

En el extranjero sigue sacudiendo los cimientos culturales y las tradiciones de grandes metrópolis. Los restaurantes Felix en Hong Kong y Theatron en Mexico son sus siguientes obras (de arte).

Sus hoteles enriquecen el territorio americano gracias a su excentricidad: el Delano en Miami, el Mondrian en Los Angeles, el Hudson en Nueva Cork, el Clift en San Francisco. En Londres la apertura este año de una nueva galería de Jean Paul Gaultier se convierte en la respuesta a los hoteles Sanderson y St. Martins Lane. Otros proyectos arquitectónicos que han de ser terminados en Australia, Turquía, en México y en otras partes transformaran también estos lugares que se le confían en lugares de atracción, de diversión y de encuentro.

Como ciudadano sincero y entusiasmado se siente obligado a compartir con nosotros su visión subversiva que sólo le pertenece a él y eso nos parece muy bien. Nunca está contento, quiere cambiar constantemente lo nuestra vida cotidiana mientras eleva constantemente nuestros …. y nuestras más profundas características. Encuentra de nuevo la armonía de la marina con el Beneteau, da un toque noble a simples cepillos de dientes, convierte a enanos de jardín en muebles, exprime limones en dirección contraria y logra incluso que nuestros televisores den la impresión de ser más simpáticos introduciendo más humanidad en el mundo electrónico de Thomson. Logra encontrar tiempo para nuestros fideos, nuestros ceniceros, nuestras lámparas, nuestros cepillos de dientes, nuestros mangos de puerta, nuestros candelabros, nuestras maletas, nuestros cazos de agua, nuestros cuchillos, nuestros jarrones, nuestros relojes, nuestros patines nuestras motos, nuestros baños, nuestras pequeñas esquinas y finalmente toda nuestra vida … toda nuestra vida que le sigue entusiasmando tanto que se aproxima ahora al cuerpo humano con ropa, zapatos, gafas, relojes de pulsera, víveres e incluso con productos de higiene y otros pero siempre con la exigencia decidida de respetar la naturaleza en todas sus variantes y el futuro del hombre.

Es poco probable que los museos de todo el mundo se equivoquen. Munich, Nueva York, Paris, Londres, Chicago, Barcelona, Kyoto - todas esas ciudades le dedican a él y a su trabajo exposiciones y le honran como solo se honra a otros grandes maestros. Es distinguido constantemente con premios y honores ya sea en Francia, en los Estados Unidos o en Italia. Ha obtenido el títulos de Designer of the year, es ganador del Grand Prix du Design Industriel, del Oscar du Design, Officier des Arts et des Lettres, Compasso d´ Oro, y otros muchos.

Presente siempre y en todas partes parece comprender nuestros sueños, deseos, necesidades y también nuestra responsabilidad frente al futuro mejor que cualquier otro así como la necesidad de respetar a sus conciudadanos al convertir su trabajo en una cuestión política y ciudadana. Loco, casi siempre genial y sin embargo a veces terriblemente sobrio pinta sin parar, empujado por la urgencia y por la necesidad por si mismo y por otros. Nos conmueve profundamente con su trabajo, que es de verdad inteligente y al mismo tiempo grandioso que también no afecta o sobre todo nos afecta tanto por que viene del fondo del corazón y produce por ello objetos que son primero buenos y luego preciosos.

*Fuente de información:
  http://www.starck.com/

----------------------------------------------------------------------------

Isamu Noguchi

Biografía
Isamu Noguchi nace en 1904 en Los Ángeles. Hijo del poeta japonés Yone Noguchi y la escritora americana Leonie Gilmour, estudia en la Universidad de Columbia y en la Leonardo da Vinci Art School

Funda su primer estudio y en 1927 obtiene la beca Guggenheim. Más tarde se convierte en asistente de Constantin Brancusi en París y presenta su primera exposición en Nueva York. Estudia pintura con pincel en China y trabaja con Ton para Jinmatsu Uno en Japón. 

Su vida y trabajo en diferentes ámbitos culturales se refleja en su creatividad artística. Isamu Noguchi posee un talento universal creando tanto esculturas, escenografías, muebles, lámparas, interiores como espacios públicos y jardines. Su estilo escultórico está comprometido con las formas orgánicas e influye profundamente en el diseño de los años cincuenta. 

En su solicitud para la beca Guggenheim escribe: “Mi padre, Yone Noguchi, es japonés y, desde hace mucho tiempo, su poesía se percibe como una traducción de Oriente para Occidente. Yo quiero hacer lo mismo con mi escultura”. 

Isamu Noguchi fallece en 1988 en Nueva York.

Productos
*Fuentes de información:
  http://www.vitra.com